lunes, 9 de mayo de 2011

La historia del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de  la Media Luna Roja, en honor al nacimiento de nuestro Fundador Henry Dunant. Para reconocer la importancia de nuestro movimiento, es necesario hacer un viaje al pasado.  Antes de la creación de nuestra institución las guerras no tenían ningún freno ante el maltrato y la aniquilación de seres humanos. Miles de muertos eran producto de estos enfrentamientos, y aquellos que resultaban heridos no tenían como ser atendidos.  Con la Cruz Roja los afectados por las guerras vieron una luz de esperanza, y pronto se crearon lineamientos que protegieron el derecho a la vida y la dignidad humana en las guerras.
En 1859, al final de la Batalla de Solferino (Italia) el joven suizo  Henry Dunant, testigo de los trágicos resultados del enfrentamiento, viéndose frente a miles de muertos y heridos que dejó el conflicto, organizó a la población para vendar las heridas de los soldados, darles alimento y consuelo y se prometió firmemente luchar para que estas situaciones volvieran a repetirse.  De regreso en su tierra natal, el joven sumó a su promesa a cuatro ciudadanos suizos y fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, al que rápidamente se unieron miles de personas y que luego se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Ellos fueron quienes establecieron el emblema de nuestro movimiento, una cruz roja sobre fondo blanco, a la inversa de la bandera suiza.
A partir de esta iniciativa y de la rápida aceptación que generó entre los diferentes estados modernos, se organizó la famosa Convención de Ginebra en 1863, tal vez el punto más importante de la evolución de nuestro movimiento. En este encuentro por fin se consolidaron los ideales de personas como Henry Dunant y se convirtieron en lineamientos obligatorios para los conflictos armados. Doce gobiernos firmaron un acuerdo que garantizaba la ayuda a los heridos y definía los servicios médicos como "neutrales" en el campo de batalla. Este fue el inicio de varios convenios internacionales que establecieron mayores reglas durante los conflictos armados para proteger la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario