Durante la alerta de Tsunami emitida el viernes 11 de Marzo, el Área de Telecomunicaciones de la Cruz Roja Peruana, realizó una importante labor, coordinando con las filiales provinciales, las otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja e instituciones científicas nacionales e internacionales, especializadas en tomar acción frente a emergencias. Nuestro equipo técnico estuvo trabajando desde la madrugada del viernes, en que se presentó la alerta, hasta el momento en que la alerta fue levantada, siempre comunicando al público mediante redes sociales lo que ocurría en las ciudades costeras de nuestro país. Su buen desempeño demostró la calidad del trabajo que vienen realizando y su capacidad de acción rápida y eficaz apenas ocurre una emergencia.
El trabajo se inició en la madrugada del viernes 11 de marzo, cuando nuestro equipo técnico recibió la alerta de tsunami y estableció comunicación con los Centros de Operaciones de las Sociedades Nacionales de Panamá, El Salvador, Costa Rica y Chile, los cuales también se encontraban en alerta por el posible fenómeno natural en sus costas. Asimismo, se le envió una alerta a los presidentes y a los Coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de las filiales provinciales costeras, con quienes luego se fue estableciendo contacto para el envío de reportes del estado de alerta en el que se encontraban y el número de voluntarios disponibles para el despliegue de ayuda en caso de producirse una emergencia.
A partir de un constante monitoreo de la evolución del tren de olas realizado gracias al seguimiento de instituciones científicas, tales como la Red Nacional de Hidrografía y el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico, el equipo de telecomunicaciones de la Cruz Roja Peruana, envió informes de la situación a sus filiales provinciales, para informarles el desarrollo de este fenómeno natural. La constante comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Salud y el Sistema de Respuesta de las Naciones Unidas, permitió el despliegue de la ayuda humanitaria lo más rápido posible en caso fuese necesario. Asimismo, el Área de Comunicaciones de la Cruz Roja Peruana, participó en constante coordinación con el Área de Telecomunicaciones, informando mediante redes sociales, sobre la evolución del fenómeno.
Queremos felicitar el despliegue de esfuerzos del equipo técnico de la Cruz Roja Peruana durante esta emergencia. Nuestra institución, comprometida con el desarrollo sostenible del país, seguirá trabajando por mejorar el nivel de preparación y respuesta para hacer frente a fenómenos como estos, que en cualquier momento pueden llegar a nuestra zona y afectar sobretodo a las poblaciones más vulnerables.
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario