Lo ocurrido en Japón debe ser una llamada de atención para todos los peruanos, pues en cualquier momento se nos puede presentar una emergencia como la que azotó a este país y debemos saber cómo reaccionar. Por eso la Cruz Roja Peruana presenta estos tips sobre lo que se debe hacer en caso ocurra un Tsunami en la zona en la que nos encontremos.
- Si estamos en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que ya se haya ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en este momento.
- Corte cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar en el que se encuentre.
- Si la evacuación es inminente, estos son los productos que deberían llevar: agua, alimentos no perecederos, ropa, elementos de primer auxilio, linterna y un radio de baterías y baterías adicionales.
- Aléjese de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen que son seguras. Considera que para estar seguro buscar alturas superiores a once metros sobre el nivel del mar.
- Solo confíe en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.
- Si has comprobado que existe un tsunami camino hacia tu ciudad, no vaya a observarlo a la playa, una vez que este llegues a la costa, no podrás escapar de su fuerza y velocidad.
- Si no has escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.
- Si se encuentra navegando y has escuchado que ha habido un sismo fuerte o alerta de tsunami dirige tu embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.
- Toda tu familia debe saber cuál es la mejor ruta de evacuación de su hogar, y en caso de que se encuentren en lugares diferentes deben tratar de identificar un lugar donde se reúnan nuevamente después de la eventualidad.
- Coopera con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.
- No alarmar a las personas esparciendo falsos rumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario