viernes, 7 de octubre de 2011

CRUZ ROJA ORGANIZA TALLER INTERNACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO


Cuarenta especialistas en Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático procedentes de 11 países de Latinoamérica, entre ellos el Perú, tendrán la oportunidad de presentar los proyectos y experiencias que ejecutan en sus respectivos países,  durante el Taller Regional sobre Adaptación al Cambio Climático, que contará con la participación de importantes especialistas internacionales en el tema.
En el marco de la celebración de la Semana Internacional de Gestión de Riesgos Climáticos y la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), FAO, GIZ y Cruz Roja, organizan una serie de eventos, entre ellos el Taller Regional con la participación de delegaciones de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Perú, que cuenta con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en Perú.

Con el intercambio de experiencias que cada país mostrará, se busca enriquecer la reflexión conjunta, fortaleciendo el conocimiento de los equipos especializados en gestión del riesgo climático y para la identificación de vacíos y desafíos de la integración de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático como componente esencial del trabajo de Cruz Roja.
El taller se realizará del 12 al 14 de octubre y participarán como facilitadores temáticos el Asesor de cambio climático de Cruz Roja Alemana, Thorsten Klose (Alemania); Pablo Suárez, Jefe del Centro del Clima (Holanda) y Julio García (USA), experto en Gestión de Riesgos de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, orientando el análisis del componente de cambio climático e incidentes climáticos extremos en la planificación e implementación de proyectos para reducir riesgos realizados por Cruz Roja en la región.



En la acción humanitaria que la Cruz Roja desarrolla en torno a la gestión del riesgo de desastres, existen múltiples barreras para incorporar asuntos de cambio climático en la planificación de los proyectos de desarrollo y por ello se busca también promover y replicar las salidas creativas para superar estos obstáculos y lograr integrar con éxito el componente de cambio climático.

Como parte de su acción humanitaria, la Cruz Roja Peruana promueve la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático y convoca permanentemente al Voluntariado y a la población, a participar en la planificación, toma de decisiones y adopción de medidas para ayudar a las comunidades  en reducir  riesgos de desastres, en los diversos proyectos que implementa en el país. A nivel mundial, se han realizado ya dos talleres de similar magnitud e importancia continental sobre cambio climático en África y Asia, con el apoyo de la Cruz Roja Alemana.

CONTEXTO: CELEBRACIÓN GLOBAL PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Cada año, el segundo miércoles de octubre, a nivel global, se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres – RRD, que tiene como objetivo, tomar conciencia sobre cómo las poblaciones están aplicando medidas para reducir su riesgo de desastres. Durante el año 2011, en ese marco global, el centro de atención está en los niños y la juventud.

Para la Cruz Roja Peruana, la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, es una prioridad. Reduciendo la vulnerabilidad, podemos reducir notablemente el riesgo de desastres y lograr comunidades más seguras y resilientes. Lo hacemos fortaleciendo capacidades locales: combinando la educación, organización y preparación comunitaria para salvar vidas, proteger los medios de sustento y apoyar la recuperación después de desastres y crisis, así como posibilitar una vida sana y segura, en consonancia con la Estrategia 2020, documento global que orienta las acciones que la Cruz Roja realizará en esta década, a nivel mundial.

En ese sentido, con esta celebración buscamos contribuir a fortalecer la gestión del conocimiento del Voluntariado de la Cruz Roja sobre la importancia de la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático para garantizar un trabajo de ayuda humanitaria basado en el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables,.

Es por ello que resulta de gran importancia la celebración de estas fechas tanto en Lima como en las 38 filiales a nivel nacionales que realizarán respectivamente acciones de difusión y sensibilización sobre adaptación al cambio climático, como parte del accionar humanitario que realiza la Cruz Roja a nivel global.
Cruz Roja Peruana, de esta manera integra el grupo interinstitucional de interés que impulsa la reflexión en este importante tema esencial para la intervención humanitaria, de la mano con el Ministerio del Ambiente, Cruz Roja Alemana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja,  GIZ y Naciones Unidas.

ESPECIALISTAS

  • THORSTEN KLOSE (Alemania), Experto en el tema de adaptación al cambio climático. Es asesor en temas de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Cruz Roja Alemana,  como parte del departamento de Cooperación Internacional.
  • PABLO SUÁREZ (Holanda) Director de Programa del Centro del Clima, (Federación de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja).
  • JULIO GARCÍA (USA), experto en Gestión de Riesgos de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas. 
 
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario