jueves, 29 de septiembre de 2011

OPCIÓN POR LOS JÓVENES

Casi tres décadas formando parte activa de Cruz Roja Peruana, le han dado la autoridad suficiente para hablar de lecciones aprendidas de voluntariado, desde la filial provincial de Maynas, en la cual ha cumplido casi todas las funciones que existen y que hoy ejerce como presidenta de su filial.

Gladis Flores Baca, maestra de profesión y de vocación, sostiene que la Cruz Roja Peruana es un espacio importante que le ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas. Su opción ha sido desde el inicio los adolescentes y jóvenes de su cálida tierra.
“Como maestra estás involucrada en la problemática del niño y la familia, pero trabajar en Cruz Roja me ha permitido conocer de cerca la problemática de los jóvenes y sobretodo tener la gran oportunidad de capacitarlos en VIH, salud sexual reproductiva, violencia, salud bucal, dengue; aprendimos juntos sobre estos temas e hicimos una red en escuelas y colegios para ayudar a más adolescentes y jóvenes”.
Consciente de la realidad y el alto grado de vulnerabilidad en la que viven los jóvenes de la región amazónica, Gladis ha desarrollado una gran capacidad de propuesta en base a su creatividad para encontrar alternativas, que siempre las encuentra.
“Son personas de condición humilde, jóvenes que buscan un espacio y en la filial queremos darles ese espacio de desarrollo, por ello hemos firmado un convenio con instituciones educativas superiores para que los voluntarios sigan sus estudios después del colegio. De esta manera el voluntario se relaciona con la Cruz Roja no solo dando su tiempo, sino que le ofrecemos la oportunidad de surgir en la vida”.

Emocionada con las historias de cada uno de sus “hijos adoptivos”, se enorgullece del rumbo que han tomado en sus vidas.
“Cada joven tiene un mundo y un problema, todos mis voluntarios están en camino de ser profesionales. Hemos logrado ya que más de 20 voluntarios que han salido de nuestra Filial de Maynas sean profesionales ahora. Como presidente y como maestra no puedo quedarme sentada en la oficina, quiero darles más para que crezcan y se desarrollen. Siempre busco responderme ¿Qué hacemos por esa juventud?”.
Y con esa premisa y ese convencimiento, a cada voluntario que ingresa a la Filial Maynas, se le organiza un plan de desarrollo integrándolo a las acciones que la Cruz Roja desarrolla en la región Loreto, “todos nuestros voluntarios están capacitados y activos”, agrega orgullosa.
Para Gladis, nuestro homenaje como Voluntaria del Mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario