viernes, 9 de septiembre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS 2011


Tras un accidente en las pistas, cuando sobreviene una emergencia de salud en la calle, uno de nuestros familiares sufre una lesión en casa, o ante los terribles efectos de una tragedia, siempre surge el clamor humano a través de la pregunta de rigor desesperada: ¿Alguien sabe de primeros auxilios?
De la respuesta que los presentes puedan brindar, depende el final de cada una de estas historias.
En el Día Mundial de los Primeros Auxilios queremos primero reflexionar sobre la importancia de la formación en primeros auxilios entre los miembros de la propia comunidad, que todos debiéramos conocer, pues somos quienes más cerca estaremos del escenario de la emergencia y podemos responder primero para intentar salvar o más vidas, mientras llega la ambulancia o la ayuda especializada.

Salvar vidas es justamente el interés supremo de la Cruz Roja y, para todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, es crucial capacitar a las comunidades y sus miembros en el manejo de las principales técnicas de primeros auxilios, pues mientras más ciudadanos de las propias comunidades se formen y/o capaciten en atención en respiración cardiopulmonar y otras en auxilio de lesiones como quemaduras, fracturas, cortes, esta misión estará cada vez más cerca de ser una realidad constante.
A nivel mundial los socorristas voluntarios de la Cruz Roja –más de 13 millones de personas y en el Perú, alrededor de 2 mil- trabajan intensamente en la labor de brindar los primeros auxilios necesarios para atender emergencias suscitadas en el ámbito doméstico, accidentes laborales o en las calles, aún en las condiciones más precarias, lo que representa una gran dificultad a la que tienen que adaptarse inmediatamente los socorristas para obtener el resultado buscado: salvar la vida de las personas.
Este 10 de setiembre es el momento de celebrar el número de vidas salvadas tanto por los socorristas voluntarios como por los miembros de la comunidad capacitados en primeros auxilios. Y es oportunidad también de preguntarnos individualmente ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para atender a nuestros heridos mientras llega la ayuda especializada?
Campaña orientada a la comunidad.
Queremos pasar de la reflexión a la acción, para informar a la comunidad sobre la importancia de saber primeros auxilios y, como parte de la celebración por el Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja Peruana realizará este sábado una campaña pública gratuita, donde los instructores de primeros auxilios realizarán una serie de demostraciones para distintos tipos de emergencia y mostrarán cómo responder con rapidez y con los implementos que se tengan disponibles para estabilizar al herido mientras llega la ayuda especializada.
Asimismo, se realizará una campaña gratuita de salud, medición de presión, entre otros.
La Campaña se realizará el día sábado 10 de setiembre de 8am a 1pm en el local de la sede institucional de la Cruz Roja Peruana ubicada en Av. Arequipa No. 1285, Santa Beatriz-Lima.
Únete a esta jornada de celebración y reflexión que busca salvar más vidas como parte de una misión que viene cumpliendo la Cruz Roja Peruana, brindando formación en primeros auxilios desde hace 132 años en nuestro país
Para mayor información comunicarse 2660481 o al 994600537 o al correo: comunicaciones@cruzroja.org.pe .
Muchas gracias por el apoyo en su difusión.


Comunicaciones
Cruz Roja Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario