viernes, 3 de junio de 2011

Brote de síndrome hemolítico urémico en Alemania

Alemania está sufriendo un brote preocupante de una enfermedad grave, que desde la segunda semana de mayo ya ha cobrado algunas vidas.  Este síndrome se produce debido a una complicación de la infección causada por un tipo inusual de la bacteria escherichia coli.  Es inusual por su desarrollo muy rápido y por afectar a un elevado número de adultos (el 86% de los casos son mayores de 18 años), sobre todo mujeres (67%), y no a los grupos de alto riesgo habituales, que son los niños pequeños y los ancianos.

Alemania ha notificado la situación a la Organización Mundial de la Salud, y esta lo ha considerado como potencial evento de salud pública de importancia internacional, según las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional. Las EHEC pueden causar diarrea sanguinolenta y dolor abdominal. Las personas con estos síntomas que estén o hayan estado recientemente en Alemania, especialmente en el norte del país, deben buscar atención médica urgentemente. El Síndrome hemolítico urémico es una complicación que puede producir insuficiencia renal aguda y aparecer después de que la diarrea se haya resuelto. En general no se recomienda el tratamiento con antidiarréicos ni antibióticos, pues pueden empeorar la situación.

Las autoridades sanitarias de Europa recomiendan el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de defecar, especialmente en el caso de quienes cuiden de niños pequeños o de quienes estén inmunodeprimidos, puesto que la bacteria puede transmitirse de persona a persona, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales. La OMS no recomienda restricción alguna a los viajes a Alemania ni al comercio con ese país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario