lunes, 30 de mayo de 2011

NASCA: Voluntarios (as) de Cruz Roja Peruana rescatan a mineros atrapados por derrumbe

En la comunidad de Jara Jara, provincia de Lucanas Ayacucho se produjo el viernes último un derrumbe en una mina artesanal ocasionando que dos mineros artesanales que se encontraban trabajando quedaran atrapados bajo los escombros. Ante la alerta del suceso, un grupo de voluntarios de la filial Nasca partió hacia la zona para trabajar en el rescate y la posible atención de los afectados.

Tras dos días de intensa labor en el rescate, por parte de su propios compañeros mineros por el amplio conocimiento de la zona, los dos trabajadores informales, fueron rescatados por un grupo de voluntarios de Cruz Roja Filial Nasca, que se internaron 120 metros en el interior de la mina para poder sacarlos. Aunque no presentaron lesiones mayores, los mineros fueron trasladados al Hospital de Nasca, para la evaluación médica correspondiente.

Como se sabe estas minas son antiguas excavaciones abandonadas cuyos sistemas de seguridad (postes de madera, principalmente) están ya caducos y en cualquier momento pueden ceder y producir derrumbes, es por ello que los mineros artesanales enfrentan un grave riesgo para su vida al ingresar sin contar con un mecanismo que garantice seguridad para realizar su labor diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario