viernes, 18 de marzo de 2011

TODO SOBRE EL TERREMOTO EN JAPÓN

A continuación les presentamos una breve recopilación de lo sucedido en Japón, además de una síntesis de la importante labor que está realizando la Cruz Roja para ayudar a las víctimas.


Los hechos

El pasado viernes 11 de Marzo, a las 2:46 de la tarde, en hora de Japón, 1:15 de la madrugada en Perú; un terremoto de 8.8 grados de magnitud, azotó la costa este de Japón.  El epicentro estuvo ubicado a 130 km. de la costa y a 373 km del noreste de Tokio. 

A los pocos minutos, el terremoto provocó un tsunami que llegó a las costas de este país.  Además, varias réplicas de 6.4 grados de magnitud siguieron al terremoto, empeorando aún más las devastadoras consecuencias.  A estos sucesos se le suman la explosión de 2 plantas nucleares, debido a las cuales se ha necesitado la evacuación de las personas que viven a 20 km a redonda, además de pruebas de exposición a radiación nuclear.

A la fecha, más de 90 países han ofrecido su ayuda a los damnificados en Japón, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, junto a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Japón, están, desde la ocurrencia del terremoto, realizando acciones importantes para ayudar a las víctimas tanto del terremoto como de la exposición a la radiación nuclear.

Respuesta de la Cruz Roja
La Cruz Roja Japonesa, ha desplegado clínicas móviles en los poblados más afectados, para asistir a los sobrevivientes.  Asimismo, equipos de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de siete Sociedades Nacionales visitaron las áreas afectadas para organizar un plan de respuesta.

 El programa Cruz Roja Juventud, está también colaborando con personal capacitado de salud y brindando apoyo psicosocial a los damnificados.  Además, hay más de 2 millones de voluntarios registrados, quienes ayudan con la distribución de la ayuda material, preparando comida para las víctimas, limpieza y trabajan en áreas especializadas como telecomunicaciones, acupresión e idiomas.   Un equipo encargado de un helicóptero se ha estado movilizando para asistir la evacuación de las personas en riesgo a zonas más seguras, distribuir comida y medicinas a los hospitales, y transportar voluntarios a las zonas más afectadas.

Fuera de Japón también está llegando ayuda de nuestra institución.  Varias Sociedades Nacionales de la Cruz Roja están abriendo cuentas para enviar donaciones monetarias a los damnificados en Japón.  La Cruz Roja Peruana, ha abierto una cuenta en el Banco Continental.  A continuación, están los datos necesarios para enviar la ayuda.
Dona a la Cruz Roja en el BBVA Banco Continental:
Cuenta Soles (S/.) Nº 011-0661-01-00040233
Cuenta Dólares ($) Nº 011-0661-01-00040241

Lo ocurrido en Japón ha sido una verdadera tragedia, por lo que esperamos las personas se animen a ayudar a los afectados, que están viviendo momentos muy difíciles.  Ser solidario es fácil, sólo es necesario tener voluntad.

Para más información visita:

http://www.ifrc.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario