jueves, 10 de noviembre de 2011

LA CRUZ ROJA FORTALECE RED DE SALUD COMUNITARIA EN ZONA FRONTERIZA DE LA AMAZONÍA

En el marco del  proyecto Fortalecimiento de la salud básica en comunidades en la región fronteriza del Río Amazonas” se ha capacitado en temas de salud comunitaria a la Red de Agentes Comunitarios de Salud del Distrito de Yavarí,  Provincia de Mariscal Ramón Castilla - Región Loreto; zona fronteriza con Colombia y Brasil, para controlar y disminuir los casos de enfermedades prevalentes en la zona.
Esta experiencia forma parte del trabajo sostenido en salud preventiva que la Cruz Roja Peruana viene realizando en comunidades de la region amazonica desde hace varias décadas con el apoyo de Cruz Roja Alemana.
En la Región Loreto son aún insuficientes los recursos del estado y de los establecimientos de salud para lograr el pleno acceso a los servicios de salud de los pobladores de zonas rurales. Las acciones preventivas son también limitadas en las comunidades más alejadas, por ello es muy importante que se capacite a los Agentes Comunitarios de Salud, miembros de la comunidad que tienen la labor preventiva promocional  de salud  en sus localidades.

Muchas veces por falta de recursos económicos, logísticos y de movilización en comunidades alejadas de la amazonía peruana no pueden acceder a capacitaciones y entrenamientos, dificultando la rápida atención en sus ámbitos locales, por ello la Cruz Roja Peruana con esta iniciativa busca contribuir con el Ministerio de Salud para mejorar la salud de las comunidades.

Para facilitar el aprendizaje de los participantes, se entregó una nueva versión del Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Peruana adaptando su contenido a la cultura local, en un esfuerzo por integrar a estas comunidades en el manejo de tecnicas de primeros auxilios y prevención de emfermedades prevalentes.
Voluntarios de la filial maynas de la Cruz Roja Peruana, especializados en primeros auxilios brindaron la capacitación en el tema mediante una  metodologia participativa, dinámica, procedimientos didácticos  y lenguaje sencillo para el mejor entendimiento por parte de los participantes.

Por su parte, el personal de salud de la Direccion Regional de Salud de Loreto, tuvo a su cargo la facilitación relacionada a enfermedades prevalentes, entre las que destacan Malaria, Dengue, Ofidismo, Desnutrición, Enfermedades diarreicas agudas, Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades de la piel, Hepatitis
Con el proyecto se otorgó 23 botiquines comunitarios (uno por cada comunidad) con medicinas e insumos médicos para atención básica y urgente de enfermedades más frecuentes en la comunidad. La Institución Educativa de nivel primaria y secundaria del lugar fue beneficiada también con un botiquin para atención del alumnado.
Se entregó a los Centros de Salud de Santa Rosa, Bellavista y Puerto Alegria, 2  botiquines para cada uno de ellos con medicinas e insumos para la atención de la población de sus jurisdicciones, así como una camilla e implementos para atender fracturas para el Centro de Salud Puerto Alegria.

Para contribuir al consumo de agua segura y disminuir enfermedades transmitidas por el agua se entregó filtros de agua a cada una de las 23 comunidades y a los centros de salud.
Durante esta experiencia, es importante destacar la solidaria cooperación y apoyo mutuo entre la Cruz Roja Peruana, Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Brasileña, en la región fronteriza, para fortalecer la capacidad de las comunidades vulnerables en la región.

Cruz Roja Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario