lunes, 11 de julio de 2011

CRUZ ROJA PERUANA INICIA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

En el marco de la celebración del Año internacional del voluntariado, la cruz roja peruana ha iniciado una campaña nacional de promoción y reconocimiento de los voluntarios y voluntarias que día tras día entregan solidariamente y de manera desinteresada, su tiempo, su conocimiento y su trabajo en beneficio de las comunidades vulnerables de nuestro país.
El espíritu altruista de nuestros voluntarios se puede apreciar en las diversas regiones donde realizan su acción voluntaria.
En Lima, nuestros voluntarios y voluntarias vienen realizando diversas acciones de prevención en higiene, salud, educación sexual y medio ambiente, con la Asociación de artesanos de la Selva ACHIREL que radica en la zona de Cantagallo, distrito del Rímac. Para ello los voluntarios/as han elaborado un diagnóstico de la zona, analizando las vulnerabilidades sociales y físicas que presenta esta comunidad. En los talleres de capacitación dirigidos a niños, adolescentes y adultos, los voluntarios y voluntarias vienen desarrollando los temas apoyados en técnicas de animación socio cultural para poder sensibilizar y motivar a la comunidad, como parte de las capacidades instaladas por la Cruz Roja Peruana en su red de voluntariado.
En Maynas, nuestros voluntarios y voluntarias tuvieron una intervención esencial que ha permitido sensibilizar a las poblaciones de la ciudad de Iquitos con respecto a la epidemia del dengue y cómo prevenirla, como parte de la OPERACIÓN DENGUE. Voluntarios y voluntarias de la filial de esta ciudad se han capacitado para participar en las abatizaciones realizadas por el Ministerio de Salud, además de la fumigación casa por casa.
En Arequipa, nuestros voluntarios y voluntarias vienen realizando un proceso de formación básica institucional, que tiene por finalidad la incorporación de nuevo voluntariado a la Cruz Roja Peruana. También vienen fortaleciendo al voluntariado en técnicas actualizadas de atención pre hospitalaria para mejorar la importante labor que los voluntarios realizan en la región de atención a eventos masivos y seguridad vial.
En Cusco, los voluntarios y voluntarias vienen trabajando en brigadas de seguridad para los diversos operativos masivos que se realizan en la región. Con motivo del Centenario del descubrimiento de Machupicchu, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja instalados en sus carpas brindaron más de 2 mil atenciones, para salvaguardar la salud y rápida atención pre hospitalaria de miles de asistentes que se congregaron el pasado 24 de junio.
En Ayacucho, los voluntarios y voluntarias vienen desarrollando acciones de reactivación de la Escuela Taller para Jóvenes en alianza con INABIF.
En Chanchamayo, el gobierno regional premió con un reconocimiento especial al Presidente de la Filial de esta ciudad, el voluntario José Fetta, por el gran aporte de los voluntarios y voluntarias de la filial de esta ciudad, al desarrollo de las comunidades nativas presentes en la selva central.
En Paita, los voluntarios y voluntarias vienen apoyando el trabajo del equipo médico instalado en el barco hospital “Buque Confort” que se encuentra brindando diversos servicios médicos gratuitos a la población paiteña: pediatría, cirugía menor, ginecología, medicina general.
En la sede central, se viene fortaleciendo las capacidades de los voluntarios a través de pasantías en las diversas áreas programáticas de la sede y se está brindando asesoría técnica en elaboración de propuestas y proyectos para la participación del voluntariado en eventos nacionales e internacionales, entre los cuales figura el Taller de Metodologías de capacitación para adultos y el encuentro sobre Voluntariado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, se viene participando en diversas acciones externas en las cuales se reconoce la acción voluntaria y su importancia social para las comunidades vulnerables.
Debemos remarcar asimismo, que se ha iniciado la actualización del Sistema de Registro de Voluntariado a a través de la plataforma virtual instalada en nuestra página web institucional www.cruzroja.org.pe , mediante un sistema más sencillo y amigable que permitirá organizar de mejor manera los datos de los voluntarios y actualizar constantemente su tiempo de servicio.
Todas estas acciones muestran que la Cruz Roja Peruana se encuentra en avance sostenido en cuanto al desarrollo del voluntariado en la institución, caracterizado por el espíritu altruista y solidario del cruzrojista y movilizado por los siete principios que rigen su accionar: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad, universalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario