lunes, 11 de abril de 2011

Sepamos cómo proteger a nuestros niños frente a una emergencia

Quien ha cuidado un niño alguna vez, es consciente de que estos pequeñines corren riesgo a cada segundo.  Las emergencias ocurren cuando uno menos se lo espera, y muchas veces es la persona más cercana al suceso quien debe reaccionar.   Por eso, es necesario que estemos preparados y que conozcamos las técnicas para hacer frente a cualquiera de estas situaciones.
Tener conocimiento de Primeros Auxilios te permite desarrollar las habilidades necesarias para atender cualquier tipo de emergencia, sea un accidente o una enfermedad de aparición súbita. En situaciones como las de atragantamiento, por ejemplo, los conocimientos en primeros auxilios de una persona cercana podrían salvarle la vida al niño.  “En este caso, el niño deja de respirar, luego entra a un estado de inconsciencia y puede llegar a morir, todo esto podría pasar antes de que llegue la ambulancia”. ( Miguel de Souza Ferreyra, instructor de primeros auxilios de la Cruz Roja Peruana)


Principales emergencias en niños
(menores de 8 años)
Riesgos de no aplicarse técnicas de PPAA correctamente
Atragantamiento
Daño cerebral, muerte
Desmayo
Daño cerebral (al caer bruscamente), Asfixia
Hemorragia Nasal
Pérdida del estado de conciencia
Fractura en tórax o extremidades
Lesión en tejidos u órganos, acortamiento de la extremidad
Golpe o contusión en la cabeza
Daños cerebrales (hemorragia interna, fractura de cráneo), atragantamiento por vómito
Ahogamiento
Daño cerebral, muerte


Es crucial que las personas que tienen bajo su cuidado a niños puedan acceder a clases de Primeros auxilios y estén capacitados para cuidar de estos pequeños en caso una de estas emergencias se presente.  Nidos, guarderías y servicios de cuidado de niños o babysitters, deben tener a su personal preparado en primeros auxilios como parte de su oferta para garantizar la protección de los pequeños. “Los conocimientos en primeros auxilios te ayudan a saber actuar rápidamente frente a una emergencia y a tener la seguridad necesaria para no transmitir pánico al menor.  En casas donde hay piscina, por ejemplo, la persona que se queda la mayor parte del día con el niño debe saber qué hacer si es que el niño entra y sufre de ahogamiento, o si sufre cualquier tipo de golpe, sea la nana o los padres de familia.” (Liliana Cóndor, Instructora de Cuidado de niños de la Cruz Roja Peruana)
Si bien el cuidado de los más pequeños es prioritario, se debe señalar que las emergencias ocurren también con frecuencia en los adultos, por lo que un manejo de las técnicas de primeros auxilios evita muchas veces la ocurrencia de una desgracia. “Todas las personas deben conocer de primeros auxilios. Una emergencia puede ser atendida por cualquiera, en esos momentos, la vida de la víctima está en manos de la persona que está más cerca.  En algunos países se capacitan a los niños en edad escolar en primeros auxilios.”(Miguel de Souza Ferreyra, instructor de primeros auxilios de la Cruz Roja Peruana)
En la Escuela de Capacitación de la Cruz Roja Peruana, se dictan cursos de Primeros Auxilios para el público en general. Dentro de los entrenamientos, se enseñan técnicas para hacer frente tanto a emergencias en niños como en adultos.  Además ofrecemos cursos especializados de Cuidado de Lactantes y niños (babysitters), que además de capacitación en primeros auxilios, brindan al participante conocimientos en alimentación, estimulación temprana y salud.  Para más información:
Av. Arequipa 1285, Lima 1 - teléfonos: 266 0481 / 265 8783 /470 0606 anexo 4101
Av. Caminos del Inca Cdra. 21  Surco - teléfono: 2753566 / 2688107 / 2688109 anexo 109
escuelacr@cruzroja.org.pe - www.cruzroja.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario