El 17 de abril, la Cruz Roja Peruana cumple 132 años de labor humanitaria. Por ello, queremos conmemorar a nuestra institución recordando el inicio de su presencia en nuestro país.
El nacimiento de la Cruz Roja Peruana
Frente a una inminente guerra con Chile en el año 1879, el Perú debía inicia una preparación rápidamente, pues las consecuencias de un conflicto bélico serían impredecibles y muy trágicas para nuestro país. En medio de esta situación, un grupo de médicos de la Facultad de Medicina de Lima (San Fernando) dio su apoyo al gobierno, ofreciendo sus sueldos y su labor profesional a la causa patriótica. Además, este abnegado grupo, estableció una comisión para implementar un Plan Sanitario de Emergencia, que en principio organizaría a las ambulancias a fin de facilitar y dar unidad al servicio médico durante la guerra.
Para un uso eficaz de los recursos para el establecimiento y sostén de las ambulancias, los médicos propusieron al gobierno que debían ser administrados por una Junta central con sede en Lima. Esta junta se encargaría de las ambulancias civiles, mientras que se proponía que en el plano militar se implementase una organización similar para trabajar mancomunadamente.
La positiva respuesta gubernamental no se hizo esperar, y el 17 de abril de 1879 se emitió el histórico decreto supremo en que se resuelve la aprobación del proyecto de organización de las ambulancias propuesto por los catedráticos. Este decreto dio nacimiento a las ambulancias civiles en el Perú, que acompañaron a las víctimas del conflicto y colaboraron con los militares durante las guerras, gracias al heroísmo de los médicos y enfermeras que las ocuparon.
Pocos días después, el 2 de mayo del mismo año, el Gobierno Peruano se adhirió a la Primera Convención de Ginebra de 1864. Esta convención es especialmente importante, pues es en ella se constituyó formalmente el Comité Internacional de la Cruz Roja y por primera vez en la historia se congregaron representantes de 16 naciones europeas para iniciar la reglamentación de las guerras de modo que se respeten los derechos básicos del ser humano.
Debido a estos dos importantes acontecimientos, el 8 de mayo de 1880, el Comité Internacional de la Cruz Roja, oficializa la Sociedad Peruana de la Cruz Roja, considerando el 17 de Abril de 1879 como el día oficial de su fundación. Además, debido al dinamismo de su accionar y la eficacia de su organización, la reconoció como la sociedad más grande que se había constituido hasta el momento en América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario