La Unidad de Telecomunicaciones de la Cruz Roja Peruana, brindó soporte y servicio al Comité Provincial de Defensa Civil del Callao durante el Simulacro de Sismo y Tsunami, con el fin de establecer los canales de comunicación alterna entre el Comité Provincial, el Comité Regional y el Centro de Operaciones de emergencia del INDECI. Este simulacro trajo resultados positivos, ya que todo fluyó como se esperaba, y se logró un trabajo articulado y una efectiva comunicación entre la comunidad, las autoridades locales, provinciales y regionales, así como las instituciones y organizaciones de cooperación.
Según información proporcionada por César Loyola de la Gerencia de Defensa Provincial del Callao, el 60% de los pobladores chalacos ha participado del simulacro de sismo y tsunami realizado el sábado 26 de febrero, lo cual es una muestra del compromiso que la población va tomando en torno al tema de los riesgos a los que se encuentran expuestos. Para poblaciones ubicadas en el litoral, como Hernán Márquez por ejemplo, esto representa un gran avance en la tarea de prevención de los efectos de un posible tsunami, pues se ha logrado el incremento de la organización y participación de la comunidad en acciones de preparación para este tipo de emergencias.
Las primeras acciones ante la emergencia y las decisiones referidas a la llegada de ayuda donde se necesite, requiere de un alto nivel de coordinación y ello solo es posible mediante acciones de preparación y el desarrollo de las telecomunicaciones para situaciones de emergencia. Por ello, aunque aún se requiere una mayor incidencia en torno al tema de la gestión del riesgo del territorio, es de gran satisfacción para nuestra institución haber colaborado con esta labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario