martes, 15 de febrero de 2011

Dengue en el Perú - Cronología de los hechos

Un dia a día del desarrollo de esta enfermedad en el Perú.


13 Enero
La Dirección Regional de Salud-Loreto (DIRESA), activa el Centro de Operaciones de Emergencia Institucional (COE institucional) que viene sesionando en forma diaria para controlar la propagación del virus del dengue.
02 Febrero
Se atienden en la ciudad de Lima 4 casos de dengue importados de la región Loreto.

Se detecta un caso de dengue en departamento de Cajamarca, distrito de San Ignacio ocasionado por el serotipo 2 (serotipo nuevo, importado del Brasil)  y otros casos de dengue clásico.

Medios de prensa y familiares de personas afectadas demandan se declare en alerta roja y estado de emergencia la región para una mejor atención de los casos. Un grupo de pobladores hicieron una vigilia en la plaza de armas de Iquitos haciendo este pedido.
04 Febrero
El Ministerio de Salud declaró en Alerta Roja Sanitaria la región Loreto, en alerta amarilla las regiones en mayor riesgo (15 regiones : Madre de Dios, Amazonas, San Martin, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco, Junín, Cerro de Pasco y Lima)  y en alerta verde el resto del país para evitar diseminación a otras regiones.
07 Febrero
Presencia de un caso de dengue en Piura producido por el serotipo 2 variedad asiático americana en una persona que había llegado proveniente de Iquitos , asimismo se han reportado en la región los primeros casos de dengue del año ( Piura es una zona endémica )

Se detectan casos de dengue en el Cuzco (zona no endémica – aún no identificado presencia del vector) en personas provenientes de la región amazónica.
09 Febrero
Se instaló el COE sectorial (COE SALUD), participan representantes de Es Salud (seguridad social) Sanidades de las Fuerza Área del Perú, Ejército Peruano, Policía Nacional, Clínicas privadas y la Cruz Roja Peruana a través de la filial provincial en la zona (Filial Maynas ubicada en la ciudad de Iquitos) y sesionará los días martes mientras dure la emergencia.

El COE Regional se instaló como tal el día 9 de febrero.  Se ha decidido que el Gobierno Regional sirva como espacio de incidencia política para la respuesta social a la epidemia del dengue.
10 Febrero
Se realizó la primera reunión de la red Humanitaria nacional en la cual se establecieron estrategias para controlar la expansión del Dengue. La Cruz Roja Peruana asumió un rol de liderazgo en la coordinación de acciones concretas para enfrentar el virus en Loreto y Lima.
Situación actual
El Hospital Iquitos sigue atendiendo pacientes con Dengue en niveles regulares, no se percibe disminución alguna, la situación también se da de manera similar en otros Establecimientos de Salud.

La Cruz Roja Peruana sigue uniendo esfuerzos para controlar esta enfermedad en la región Loreto, asimismo actualmente estamos desarrollando acciones en Lima, sobretodo en el tema de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario