viernes, 14 de enero de 2011

Impulsando la gestión del riesgo de desastres en la Cruz Roja Peruana


La Cruz Roja Peruana, dentro del marco de acción del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja viene promoviendo el enfoque de gestión del riesgo de desastres. Ante ello, se viene trabajando en el fortalecimiento institucional de capacidades en gestión del riesgo de desastres, teniendo como meta la formulación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual permitirá contar con un instrumento de gestión que contenga políticas y lineamientos estratégicos en las fases de reducción del riesgo, respuesta y recuperación a desastres bajo una mirada integral a nivel nacional.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de Diagnóstico, para ello se viene realizando la auto evaluación de capacidades a nivel de las 48 Filiales Provinciales de la Cruz Roja Peruana, utilizando la herramienta de Sociedades Nacionales Bien Preparadas (SNBP), la cual ha sido adaptada de acuerdo a nuestra realidad local.
Hasta el momento, se cuenta con 11 diagnósticos de las Filiales Provinciales de Arequipa, Coronel Portillo, Huaraz, Islay, Maynas, Pisco, Piura, Puno, Sullana y Tambopata, que nos permite obtener una radiografía actual de sus capacidades en gestión del riesgo de desastres. Siendo importante la participación e involucramiento del Órgano de Gobierno, Gestión y Voluntariado de las 11 Filiales Provinciales, la misma que ha contado con la asistencia y monitoreo técnico del área de Gestión del Riesgo de Desastres de la Sede Central.
Se continuará con el proceso de auto evaluación en las Filiales Provinciales, la cual contribuye al fortalecimiento de capacidades del Voluntariado en el enfoque de gestión del riesgo de desastres, lo que les permitirá reducir vulnerabilidades en sus comunidades, convirtiéndolas en más seguras y resilientes.

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